Hasta un 15 % de las parejas es estéril. Esto significa que no pueden concebir un hijo, a pesar de haber tenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año o más. En más de una tercera parte de estas parejas, la causa es la infertilidad masculina.

La infertilidad masculina se debe a la baja producción de espermatozoides, a la función anormal de los espermatozoides o a las obstrucciones que evitan la liberación de los espermatozoides. Las enfermedades, las lesiones, los problemas de salud crónicos, las elecciones del estilo de vida y otros factores pueden influir en la infertilidad masculina.

Trastornos de esperma caudados por:

No crecer completamente

Tener una forma extraña

No moverse de la manera correcta

Hacerse en números muy bajos

No se hace en absoluto

Los problemas de esperma pueden ser de rasgos con los que naces. Las elecciones de estilo de vida pueden reducir el número de espermatozoides. Fumar, beber alcohol y tomar ciertos medicamentos pueden reducir el número de espermatozoides. El daño al sistema reproductivo puede causar esperma bajo o nulo.

Varicoceles

Los varicoceles son venas hinchadas en el escroto. Se encuentran en 16 de cada 100 hombres. Son más comunes en hombres infértiles (40 de cada 100). Dañan el crecimiento de los espermatozoides al bloquear el drenaje sanguíneo adecuado. Puede ser que los varicoceles hagan que la sangre fluya hacia el escroto desde el abdomen. Los testículos están demasiado calientes para producir esperma. Esto puede causar un bajo número de espermatozoides.

Eyaculación retrógrada

La eyaculación retrógrada es cuando el semen retrocede en el cuerpo. Entran en la vejiga en lugar de salir del pene. Esto sucede cuando los nervios y músculos de la vejiga no se cierran durante el orgasmo (clímax). El semen puede tener esperma normal, pero el semen no puede alcanzar la vagina.

Infertilidad inmunológica

A veces, el cuerpo de un hombre produce anticuerpos que atacan su propio esperma. Los anticuerpos se producen con mayor frecuencia debido a una lesión, cirugía o infección. Evitan que el esperma se mueva y trabaje normalmente.

Hormonas

Las hormonas producidas por la glándula pituitaria les dicen a los testículos que produzcan esperma. Los niveles hormonales muy bajos causan un crecimiento pobre de esperma.

Si le han diagnosticado infertilidad o teme que pueda tener problemas para concebir en el futuro, no está solo. Haz una cita con el Dr. José Rodolfo Pulido Gómez y Asoc. y coméntale tus preocupaciones. Incluso si te diagnostican infertilidad, hay tratamientos que pueden ayudarte a concebir, no lo dejes para mañana.